• 91 536 37 87
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aniversario COITT

Cumplimos 50 años al servicio de la profesión

Más información

Beneficios

para colegiados

MÁS INFORMACIÓN

A los mejores TFG 2022-2023

26 de abril. Escuela Politécnica UC3M

MÁS INFORMACIÓN

Innova.Crea.Soluciona

Te proponemos un reto social #ODS

MÁS INFORMACIÓN

NUEVAS INSTALACIONES

ESPACIO COWORKING LA FÁBRICA AZCA”

VER MÁS

Descubre el nuevo portal

de compras para colegiados y asociados

MÁS INFORMACIÓN

Somos el mayor centro del conocimiento técnico de la ingeniería de telecomunicación de habla hispana.

El Colegio acumula más de 100.000 años de experiencia en la aplicación técnica de la ingeniería de telecomunicaciones.

Ventajas y servicios
Club Senior COITT/AEGITT

Club Senior COITT/AEGITT

Envíanos tu propuesta o aportación. ¡PARTICIPA!

Más información

Telecos, a otro nivel

Bienvenido a la casa del ingeniero.

Ventajas y servicios

Nueva zona privada

Novedades e instrucciones de acceso

Ver más

#UNO DE LOS NUESTROS

Olga Arribas: "Las ingenierías permiten construir algo ex novo, y ver cómo otros la usan para crear otras obras, proporcionar algo útil al mundo"

Conocemos más de cerca a nuestra compañera Olga Arribas, segoviana de nacimiento y murciana de adopción, ya que durante las dos últimas décadas ha desarrollado su labor profesional en la Televisión Autonómica de Murcia.

Gracias Olga por compartir tu experiencia en “Uno/a de los nuestros/as”. Comenzamos por tus inicios y tu primer contacto con el ámbito audiovisual. 

¿Recuerdas qué te atrajo de esta área? ¿Cómo surgió en ti el interés por la tecnología y en concreto por las telecomunicaciones?

Por cuestiones de carácter, la facilidad para el pensamiento lógico y el afán de conocer todo lo posible sobre cualquier tema las ciencias siempre me atrajeron. De conocer la realidad a manejarla y alterarla, que es la tecnología, fue un paso lógico con el tiempo. De los juegos caseros de química a estrenar la primera aula de informática de mi instituto. La tecnología del siglo XXI sin duda, son las telecomunicaciones y la computación. Hija de mi tiempo.

¿Qué motivó que eligieras estos estudios? ¿Qué factores influyeron en esta decisión? ¿Recuerdas alguna anécdota o vivencia?

Los intereses científicos y técnicos eran la base. El empuje final para estudiar una ingeniería, carreras con fama de difíciles y poco femeninas, vino de mi padre, quien me animó a ello sin que hubiera ninguna tradición familiar al respecto, “con lo bien que se te dan las matemáticas…” me dijo. También influyó, por qué negarlo, la perspectiva de las buenas salidas profesionales de la carrera.

¿Tuviste algún mentor/a o que te ayudara o algún personaje que te inspirara?

 En mi caso no. Como he comentado ni en mi familia ni en mi entorno cercano había ningún ingeniero, de ningún tipo. Y no somos un perfil que aparezca mucho en los medios de comunicación.

¿Sabías en qué consistía esta profesión? ¿Tenías claro a qué te ibas a dedicar como teleco?

Tenía bastante clara la relación de la profesión con las radiocomunicaciones y con las redes de datos. Fue durante la carrera que descubrí la especialidad de Sonido e Imagen y opté por ella, ya que tenía el atractivo de ejercer la profesión en un entorno diferente y excitante.

¿Consideras que ha cambiado la percepción que se tiene de la profesión? ¿Crees que se conoce lo suficiente entre la juventud sus aplicaciones y competencias profesionales?

Creo que la población en general no conoce bien el trabajo de los ingenieros de las diferentes especialidades, es como si las cosas funcionaran por arte de magia y no por el trabajo de diseño y mantenimiento que hay detrás. Y claro, todo parece muy difícil cuando falta conocimiento sobre ello.

¿Cómo fue para ti la época universitaria? ¿Se cumplieron tus expectativas respecto a la carrera?

Recuerdo la etapa de la ingeniería técnica como absolutamente centrada en los estudios, la necesidad de ir consiguiendo unos buenos resultados académicos para conservar la beca del ministerio que me permitía financiar los estudios marcó todos los cursos en la escuela. Y cuando me incorporé al mundo laboral al poco de terminar, me encontré bastante bien preparada para mi labor profesional, la formación universitaria tenía su aplicación en el mundo real.

La ingeniería superior la estudié mientras trabajaba, así que fueron unos años sin respiro combinando trabajo y estudios.

¿Cómo fue estudiar una carrera técnica?¿Qué porcentaje aproximado de chicos/as había en tu promoción?

En mi promoción las chicas éramos sobre el 10% de la matrícula, realmente pocas. Había una cierta displicencia en el trato por parte de algunos profesores, con alguno convencido de que las mujeres nos habíamos matriculado en esa carrera para conseguir un novio ingeniero y no un título universitario propio, pero la realidad de ir aprobando los cursos fue la mejor prueba de cuál era nuestro propósito.

¿Cuáles son las razones por las que crees que actualmente las vocaciones técnicas siguen bajando y resultan poco atractivas para las mujeres?

Sigue habiendo la perspectiva de que son carreras difíciles y las mujeres no van a poder soportar la presión y la carga de esta dificultad. Y que si llegan a superan la carrera no van a saber manejarse en el día a día de la profesión: organizar tareas con rigor, manejar presupuestos y proveedores, marcar criterios de diseño y ejecución, la presión de cumplir plazos… Numerosas mujeres ejerciendo la profesión de forma competente desde hace años demuestran que esos prejuicios no reflejan la realidad. De ahí la importancia de la difusión del trabajo de las mujeres ingenieras para que las estudiantes se sientan más seguras de su capacidad para afrontar estos retos.

¿Cómo te describirías? ¿Qué define tu carácter?

Soy buena persona, y muy competente en mi trabajo.

Una frase, lema, personaje…con el que te identifiques.

 “El movimiento se demuestra andando”

¿Qué te aporta ser teleco personal y profesionalmente?

A mi vida personal ha aportado una gran capacidad de análisis y de organización

Profesionalmente me ha permitido ser parte de la gran revolución tecnológica de nuestro tiempo.

 ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión y de tu trabajo/cargo actual?

Me encanta ser la jefa ¡ja, ja!

Y el gran placer de las ingenierías, que es construir algo ex novo, y ver cómo otros usan tu obra para crear otras obras, que has proporcionado algo útil al mundo.

Háblanos de tu labor y de tu amplia experiencia en sonido e imagen. ¿Cómo ha sido la evolución de este ámbito vinculado al desarrollo tecnológico? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años tu desempeño profesional?

Ha cambiado absolutamente todo con el paso de los años. De los sistemas analógicos a los sistemas de producción basados en redes, del PAL al HD, técnicamente la evolución ha sido brutal.

En cuanto a mi carrera personal, de ser una ingeniera junior a ser la responsable técnica de una organización tan compleja y expuesta como una televisión autonómica ha requerido no sólo una puesta al día constante de los conocimientos técnicos sino también el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, así como asumir responsabilidades cada vez mayores.

¿Qué retos o metas profesionales te planteas a corto y largo plazo?

Tras haber implantado la primera televisión autonómica HD nativa en toda la cadena de producción hace unos años, en un futuro tocará evolucionar al 4K sobre IP.

¿Qué consideras aporta la innovación y desarrollo tecnológico a una sociedad? ¿Qué papel juegan las telecomunicaciones actualmente y a futuro?

 Aportan soluciones a problemas que no las tenían y mejoras a las soluciones ya existentes.

Las telecomunicaciones se han convertido en un factor transversal en todos los sectores productivos y sociales como parte básica de ese desarrollo tecnológico que aporta comodidad, flexibilidad y seguridad.

 ¿Cuál es tu visión del sector y cuáles consideras son sus principales retos?

El sector de las telecomunicaciones en general está en auge, y el subsector de los audiovisuales está en un momento en el que se crea y se consume más contenido audiovisual que nunca pero en gran medida a través de nuevos canales como YOUTUBE y las redes sociales, así que está por verse realmente cómo va a afectar esta evolución al mercado a largo plazo.

¿Qué áreas crees que van a tener más desarrollo y mejores expectativas de futuro a nivel empresarial y laboral?

Las redes de datos a todos los niveles, desde los despliegues de fibra óptica por los grandes operadores a las redes domésticas, incluyendo aquí las redes de telefonía móvil. La demanda de uso de ancho de banda no hace sino aumentar al ritmo de las nuevas aplicaciones en todos sectores: medicina, transporte, ocio, agricultura, etc...

¿Qué consejo le darías a un/a joven estudiante que se plantea estudiar telecomunicaciones?

Que adelante, que no tenga miedo. Y que busque la especialidad que más se acople a su personalidad y sus intereses particulares.

¿Qué cualidades destacarías de los profesionales de las telecomunicaciones?

La capacidad de trabajo y de afrontar retos.

Este 2024 se celebra el 50 aniversario del COITT. Déjanos un mensaje para los compañeros/as o tu visión del colectivo a futuro.

La ingeniería de telecomunicaciones es de las más modernas, partimos de la escuela de telegrafistas y ahora formamos parte de los profesionales más cualificados y necesarios de la sociedad. Y vamos a seguir avanzando en esta dirección, sin duda.

 

AL PRIMER TOQUE

Una comida: Las albóndigas de mi madre

Un lugar al que viajar: Francia

Tus hobbies: Leer y navegar

Una película: CASABLANCA

Un grupo de música: LOS SECRETOS

 

Olga Arribas

Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad Sonido e Imagen, por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, especialidad Radiocomunicación, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa de posgrado “Curso de Experto Universitario en Sistemas de Comunicaciones: Redes, Servicios, Internet y Redes IP”, UNED – CURSO 2002/2003

Directora técnica de Televisión Autonómica de Murcia desde 2005

Experiencia como ingeniera de proyectos e instalaciones en diversas empresas de ingeniería y servicios dedicadas al diseño de sistemas audiovisuales broadcast y corporativos